Cruce de Los Andes Venezolanos
Una experiencia única que te llevará a través de paisajes asombrosos y auténticas comunidades andinas.
Programa día a día:
día 1
día 2
día 3
día 4
Barinas – Santa María de Canagua.
Llegada a Barinas. Traslado terrestre, en 4x4, hasta la comunidad de Santa María de Canaguá para alojarse en la Mucuposada Los Samanes, al pie de la cordillera. Pequeño paseo al río Curbatí para disfrutar un refrescante baño en un pozo de cristalinas aguas azuladas. Un caney, con hamacas y exquisita comida, son el preámbulo para la aventura que se inicia.
Santa María de Canagua – El Cienago.
Ascenso por cafetales de bosques (600m a 1.400m)
Al alba, impresionante concierto de múltiples aves. Posibilidad de fotografiar y observarlas muy cerca. Ascenso desde Santa María de Canaguá, al pie de la Cordillera de Mérida, en medio de cultivos, pastizales y selvas, hasta El Cienago (1400 m), pasando por tradicionales cafetales de sombra, atravesando bosques nublados andinos y cruzando viviendas aisladas. Alojamiento en la Mucuposada San José. Puede preparar su propio jugo fresco de caña dulce moviendo el ingenioso y rústico trapiche de la familia, con la ayuda del burro.
El Cienago - El Carrizal.
Recorrido en selvas prístinas (1.400m a 1.500m)
Reinicio de la travesía, en medio de hermosas selvas de montaña. Se atraviesa un largo e impresionante puente colgado encima de un turbulento río. Llegada al caserío de El Carrizal de los Misiquias, una pequeña isla en el tiempo. Estamos en un territorio lleno de leyendas de los antiguos pobladores indígenas, la tribu de los Misiquias, del recuerdo de las guerras de independencia y del famoso geógrafo Agustín Codazzi. Alojamiento en la Mucuposada El Carrizal. Muy cerca, existe la posibilidad de observar y fotografiar al emblemático Gallito de las Sierras (Rupicola Peruviana).
El Carrizal - Los Morritos.
De prístinas selvas a los páramos (1.500m a 3.300m)
En la mañana, continuación del ascenso por el Parque Nacional Sierra Nevada, desde exuberantes bosques nublados poblados de helechos arborescente y bambúes, pasando por
emocionantes puentes colgados encima de espumosas quebradas, hasta el páramo de Los Colorados. Al cruzar el límite de los 2.700 msnm, nos sorprenden los primeros frailejones. En marzo, en este lugar, la naturaleza explota en flores de alegres colores morados y rosados. Acampada en Los Morritos, en medio del arbustal prepáramo, rodeado por los cantos de los ciotes.
día 5
Los Morritos - Micarache - El Banco.
Del PN Sierra Nevada al PN Sierra de La Culata
Al salir de Los Morritos, el sendero nos remonta suavemente por el páramo hasta alcanzar el Alto de Micarache (3.640 m). De aquí seremos trasladados en vehículo hasta el Valle del Banco en donde nos alojaremos en el Refugio Ecológico Mesita Redonda.
día 6
El Banco.
Despertar en medio de este mágico lugar donde la tranquilidad y el silencio se hacen cómplices para el disfrute y la contemplación de las montañas y la pequeña quebrada. Día para descansar o explorar este lugar hermoso valle con cristalinas quebradas y lagunas que encantan. Alojamiento Refugio Ecológico Mesita Redonda.
día 7
El Banco - Los Romeros.
Luego del desayuno, nuestros baquianos nos conducirán a caballo por el páramo desértico, donde las variables de temperatura transforman las rocas en arena, proyectando un espectacular y único paisaje que remonta los 4000 metros. Un camino centenario nos lleva hasta el Alto de Piedras Blancas (4.340 m.s.n..m) para luego descender a los misteriosos bosques de coloraditos (Polylepis sericeae) y las extensas turberas en las nacientes del río Chama. Luego de superar la divisoria de aguas, empezamos el descenso en la vertiente Norte del Parque Nacional Sierra de La Culata y acampamos en Los Romeros, para disfrutar del canto de los ciotes al atardecer y las estrellas fugaces en la noche.
día 8
Los Romeros - Mucumpis.
Un desayuno tempranero nos invita a continuar la aventura a través de una secuencia de bajadas y subidas, atravesando potreros y zonas de pastoreo hasta llegar a la Mucuposada Finca Los Bordones, cerca del típico pueblito andino de Mucumpis, a unos 1.600 m. Allí, compartiremos con la familia campesina que centra su producción en la agricultura y la cría de algunas vacas y ovejas. La vivencia nos adentra en costumbres y tradiciones ancestrales, donde valoramos a quienes viven en el límite de páramos y bosques, lejos de la rutina de las ciudades.
día 9
Mucumpis - El Vigia
Compartiremos con la familia Molina, de la mucuposada, desde el comienzo del día hasta media mañana. Las faenas diarias serán nuestro complemento. Luego, un transporte nos conducirá al cercano pueblo de Torondoy (capital del municipio) y de allí avanzaremos hasta El Vigia. Este tramo nos muestra la vida y el paisaje del Sur del Lago de Maracaibo, en pleno contraste con los pueblos de la montaña. Los Andes han sido superados desde su vertiente andino llanera hasta su vertiente lacustre. Hemos sido conquistados por los Andes auténticos, aportando calidad de vida a sus comunidades y apoyando la conservación de este valioso patrimonio natural y cultural.